jueves, 17 de mayo de 2012

Clases online con Chinoesfera - Primeras impresiones

Han pasado ya unos cuantos meses desde que comencé mis clases online de chino (aquí os informaba sobre ello) y ya puedo daros una opinión más o menos clara de mis impresiones hasta ahora. Antes de nada, he de aclarar que las clases son totalmente gratuitas gracias a una beca concedida por la empresa, a la cual le estoy totalmente agradecida por esta oportunidad.

Esta es la primera vez que tengo clases online, y estas se desarrollan a través de la plataforma Second Life, la cual permite crear un personaje y controlarlo en un espacio creado específicamente para el curso, con aulas y edificios que recrean la estética oriental. En este sentido, es muy atractivo visualmente y contribuye a crear la impresión de que estás en una clase de verdad.

Las clases duran una hora y media y consisten o bien en la realización de ejercicios, o bien en explicaciones de gramática con la interacción de los alumnos, que deben construir frases para comprobar que han comprendido bien la explicación gramatical. También se fomenta la expresión oral, aunque no se han tenido los resultados esperados.

En general podría decir que el sistema no acaba de convencerme. En primer lugar, tenemos los problemas técnicos que normalmente se derivan de unas clases de este tipo y que están muy relacionados con el programa Second Life, que requiere de una conexión a internet perfecta (lo cual no suele ser habitual…).

En segundo lugar, no es una clase presencial y aunque no estamos todos los alumnos que en su día fuimos admitidos, somos bastantes como para poder disfrutar de un aprendizaje más personalizado. Pienso que precisamente por no ser presenciales las clases, esto plantea mayores problemas de concentración y de compromiso con el aprendizaje. Digamos que es más fácil evadirse y no sentir que tienes tanta responsabilidad como en una clase donde conoces personalmente al profesor.

En tercer lugar, desde un principio se recalcó que la expresión oral era una parte fundamental del curso y así lo entendía yo también. Sin embargo, desde la primera clase, bien por vergüenza, bien por “pasotismo” (en la línea de lo que comentaba en el segundo punto), la participación oral ha sido bastante escasa y tampoco se ha creado una dinámica que la fomentara específicamente, por lo que en ese plano podríamos decir que no ha sido un éxito. Afortunadamente, la participación escrita a través del chat siempre ha sido muy alta, lo que ha permitido que las clases funcionaran, y opino que mientras el método de enseñanza sea el mismo, es fundamental que la participación escrita tenga un peso importante (hemos de tener en cuenta que no estamos en un nivel avanzado).

Ante estas impresiones decidí pasarme hace un par de semanas por una de las clases del grupo preinicial para comprobar si estos problemas se derivaban de mi clase en particular o si eran un problema propio del método, y pude ver que la dinámica de dicha clase era exactamente la misma que la mía.

Actualmente tengo una profesora nueva, lo cual puede ser positivo a largo plazo, pero por el momento está resultando algo difícil porque me había acostumbrado a la forma de dar clases de la otra profesora. Os informaré con más detalle al final del curso de mis conclusiones finales y mi intención o no de repetir la experiencia el próximo curso.

Actualización: La clase del pasado martes fue realmente inspiradora. La profesora está haciendo hincapié en el tema de los hanzi y eso me parece un punto fundamental. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario